10 pasos para decorar una casa: desde el principio

Escrito por:

Así que simplemente sucedió, te mudaste a la casa de tus sueños.

¡Felicidades! Hay tanta emoción en ese momento y…estoy segura de que se avecinan muchos días felices en tu nuevo hogar.

Pero muy posiblemente te estés preguntando ¿Cómo decoro mi casa ahora? Hay tantas opciones disponibles y tantas decisiones que deben tomarse que es simplemente agotador y estresante, pero no te preocupes estamos aquí para ayudarte.

No hay necesidad para que te sientas agobiado.

Ya sea tu primer hogar o para el hogar de una nueva etapa en tu vida, esta guía te ayudará paso a paso, a navegar por el difícil proceso de decorar una casa por primera vez.

Con nuestra guía de decoración podrás crear el espacio de tus sueños.

La guía está dividida en dos partes, en los cuatro primeros pasos podrás crear tu plan, donde definirás tu idea, necesidades, presupuesto e inventario, te ayudaremos además con toda la información necesaria.

En los siguientes cinco pasos, pasarás a la acción. Llega el momento de decidir, medir e ¡ir de compras!

Espero que compartir esta guía contigo, te sirva de gran utilidad y sobre todo que la aproveches, para no terminar cayendo en ciertos errores comunes a la hora de decorar tu hogar.

Paso 1. Inspiración y estilo.

El primer paso para empezar en la decoración de tu nuevo hogar es saber a dónde vas y para esto necesitas tener un plan.

Mucha gente no sabe que estilo de decoración es el que le gusta, no es que no tengan opinión simplemente no saben priorizar sus preferencias.

La forma más fácil de averiguar lo que te atrae es viendo fotos de otros espacios que te llamen la atención. Hoy con las redes sociales lo tenemos muy fácil, bucea en Pinterest, Instagram, blogs…así es como comenzarás con la recogida de información.

Puedes crear tablero en Pinterest por espacios, al principio puedes tener una crisis de identidad, pero descubrirás poco a poco que muchos patrones se repiten. A esta parte la llamaremos tu lista de deseos.

Una vez tengas toda tu inspiración en un lugar, encuentra los hilos de conexión, tienes que sentarte y compararlas.

¿Cuáles son los denominadores comunes? En términos de color ¿cuál es el que predomina? Si no tienes claro que colores utilizar, este post te puede ayudar. El estilo del mobiliario ¿Líneas rectas? ¿Todos los complementos del mismo estilo o te gusta mezclar? ¿Qué densidad de objetos hay en el espacio? ¿Tienes inclinación por un estilo muy concreto?

Si necesitas una ayuda extra en este punto, hemos creado un test de estilo deco que te facilitará mucho el trabajo, además recibirás una guía con tips sobre tu estilo para que los puedas implementar en tu nuevo hogar.

Una vez realizado este trabajo, identifica los elementos que te llaman más la atención y utiliza estas piezas, texturas y materiales como base de tu plan de diseño.

También es muy importante que tengas en cuenta la arquitectura del espacio que estás viendo en fotos que te inspiran y las limitaciones que podrías tener en tu propio espacio.

Llegados a este punto, ya le habremos dado una forma más concreta a nuestra galería de ideas, con toda esta información ya tendremos definidos, la paleta de colores, estilo, tipo de mobiliario y texturas, para ayudarte en tus futuras decisiones.

Ejercicio: crea tu tablero de inspiración y tu lista de deseos, todo lo que te encantaría tener en tu espacio, sin importar la ubicación ni el presupuesto.

Paso 2. Decidir las necesidades funcionales

Para que el espacio no sólo sea bonito (no tendría ningún sentido), sino cómodo práctico y funcional, tienes que anotar tus necesidades.

Por ejemplo, te encantar los sofás gigantes, ¿pero es práctico para tu forma de vida? ¿Encaja bien en tu salón? Es esencial identificar tus necesidades.

Considera que cantidad de personas por ejemplo vas a tener como invitados habitualmente en tu comedor. ¿Qué tipo de actividades te gusta hacer? ¿Te encanta jugar a juegos de mesa, dormir en el sofá o hacer maratones en Netflix?

Deja que tu estilo de vida guíe tu plan de decoración. Este tipo de preguntas adaptadas a ti son las que deben de tener respuesta antes de continuar.

Ejercicio: una lista básica de las actividades que se llevan a cabo en tu hogar y los requisitos que los acompañan (por ejemplo, un escritorio para trabajar desde casa).

Paso 3. Inventario

Haz un inventario del mobiliario que tienes y quieres aprovechar, decide si cada pieza tiene cabida en tu nuevo hogar.

¿Hay un lugar para tu cuadro favorito? ¿Tu antiguo cabezal encaja en tu nuevo dormitorio?

Si tienes muebles o complementos que ya no encajan contigo, una opción genial es venderlos en Wallapop, te dejo este post que te ayudará a comprar y vender sin que te engañen.

Recuerda en cada etapa de nuestras vidas tenemos unas necesidades, puedes mezclar estilos que añadirán personalidad a tu decoración, solo tu puedes juzgar que piezas marcarán la diferencia.

Ejercicio: crea tu lista con todo lo que conservarás, venderás y donarás, detallando cada uno.

Paso 4. Presupuesto

Calcula cuanto puedes gastar. Si no puedes darte el lujo de decorar toda tu casa de una vez, elije el espacio donde pasas la mayor parte del tiempo y dale prioridad.

De esta manera, si en el resto del hogar tienes desorden, todos sabemos lo que son las mudanzas, siempre tendrás un espacio terminado dónde podrás sentirte cómodo y desconectar.

Desde el principio crea tu presupuesto general. Se real con los número hasta el último céntimo, no te olvides de incluir todo lo que vas a necesitar, todos los pequeños detalles suman.

Se debe de ser consciente de que, no ser experto en el tema nos puede llevar a errores en las compras o que estás sean innecesarias, por lo que es recomendable dejar un margen del 10% para imprevistos.

Tener un presupuesto general te ayudará a no hacer compras impulsivas como por ejemplo esos pufs preciosos que has visto un escaparate y que no encajan para nada en tu decoración.

Ejercicio: crea un presupuesto detallado para guiarte en la fase de compra.

Paso 5. Planificar y medir el espacio

Ahora que ya sabes lo que necesitas, es hora de planificar la distribución de tu espacio, y colocar los artículos que necesitas en un plano para ver que cabe y qué no, en otras palabras ¡ha llegado el momento de medir! Si no sabes cómo hacerlo te dejo este post donde te explico en un vídeo como medir una habitación paso a paso como hacerlo.

Asegúrate de que en tu plan no falte un plano de la planta a decorar, sigue estos sencillos pasos:

Primero dibuja el perímetro de tu espacio a mano alzada, puedes utilizar papel cuadriculado para que te resulte más sencillo. Enumera las paredes para establecer un orden. Pueden ir siguiendo las agujas del reloj y así guiarte también en los pasos siguientes.

Añade todos los elementos que encuentres en ella, como: puertas, ventanas, columnas, enchufes y radiadores.

Comienza a tomar y anotar las medidas colocando el metro por el interior del rodapié. Siempre debes mantener un orden para evitar confusiones.

¿Deseando saber cuál es tu estilo?

Deseándolo estoy

Hay medidas específicas en decoración, aquí tienes algunas a tener en cuenta.Mesas de rincón: entre la mesa de rincón y los sofás dejar entre 8 y 12 cms.

Cuadros: cuando cuelgues cuadros, mantén el centro a nivel de los ojos, que es generalmente a 1.50 mts. Si quieres crear una composición de cuadros, mantén el punto central en este nivel.

Cuando coloques cuadros por encima del sofá, asegúrate de que no es más de un tercio de la anchura del sofá. Deja entre 12 y 20 cms de espacio entre el sofá.

Distancia de la televisión: La distancia de la televisión al sofá dependerá de su tamaño, la regla de oro más fácil, multiplica el tamaño de la tv en diagonal x 2.

Alfombras: Si la estancia es bastante grande, puedes ponerla para que abarque todos los muebles del salón y del comedor por ejemplo. Si la estancia es pequeña coloca la alfombra solo la parte delantera del sofá, unirá todo el espacio y creará sensación de apertura.

Lo bueno de las reglas es que están para incumplirlas, son buenas pautas a seguir pero no tengas miedo a romperlas.

Ejercicio: un plano de distribución a mano alzada para que puedas ver como fluye todas las piezas que necesitas en tu espacio.

Paso 6. Seleccionar el mobiliario

Ahora que ya tenemos nuestra lista de necesidades y la galería de ideas, tenemos un buen punto de partida, ¡empezamos con la parte divertida!

Ha llegado el momento de comprar los muebles que te gustan. A medida que selecciones cada pieza, añade el precio a la hoja de cálculo de tu presupuesto. Si te pasas, intenta hacer composiciones hasta que lo cuadres con tu presupuesto.

La mayoría de artículos los puedes encontrar con una gran variedad de precios y estilos, así que no tengas miedo en buscar en varios sitios para ver si encuentras un artículo similar a un mejor precio.

Llévate siempre contigo el plano de distribución cuando vayas de compras. Los muebles se ven mucho más pequeños en una exposición de una tienda de como se verán en tu hogar. Te sorprenderías de la gente que compra muebles y llegan a casa y no les caben.

No te olvides de tu presupuesto, es fácil emocionarse (qué nos conocemos) y gastar más dinero del que uno tiene. No dejes que una tienda maravillosa o un vendedor hábil lleven al traste tu presupuesto.

Dicho esto, estoy convencida que en tus visitas a varias tiendas de muebles, te has topado con elementos que te han encantado pero no se han ajustado a tu presupuesto: esto no significa que debas descartarlos para siempre. Considera si el derroche merece la pena. Después de todo hacer una inversión en una pieza puede hacer maravillas en tu decoración. Lo puedes dejar para el final y ahí decidir.

Ejercicio: una lista de compras detallada que describa cada mueble que necesitas comprar. No olvides medir todo dos veces antes de confirmas tu pedido.

Paso 7. Iluminación

Una vez tengas el plano creado con los muebles, usa ese mismo plano para trazar tu plan de iluminación. Considera todas las posibilidades (colgantes, apliques, lámparas de pie, de mesa, etc) y ten en cuenta para que tipo de iluminación vas a necesitar un electricista y para cuáles no.

Puede ser un cliché en la decoración, pero una buena iluminación realmente lo es todo. La iluminación afecta al ambiente y al estado de ánimo de un espacio. Hazlo bien y tu decoración en general ganará, por eso me voy a extender en este punto.

Consejos generales para una buena iluminación;Considera la altura del techo. Conocer la altura del techo es fundamental para seleccionar una lámpara colgante. Algunas vienen con cables o varillas ajustables, pero otras no, si son fijas hay que tenerlo muy en cuenta

Al colgar una lámpara sobre una mesa de comedero, la distancia recomendada desde la parte inferior de la lámpara es de 45 a 85 cms. Sin embargo el tamaño de la lámpara marcará la diferencia. En general, una lámpara pequeña la puedes colocar más bajita, mientras que una grande puede ir más pegada al techo.

No te limites solo a las lámparas de techo. Dependiendo de la ubicación, puedes tener en cuenta los apliques de pared para crear un ambiente más cálido y evitar la luz más potente, que puede proyectar sombras.

El diseño de la lámpara no debe de ser lo único que debes de considerar, el tipo de bombilla es igualmente importante. Las bombillas halógenas y LED vienen en una gama de tonos fríos o cálidos. Al igual que el color de las paredes, el tipo de ambiente que quieres crear es principalmente personal.

Si las paredes las has pintado en tonos más fríos, le puedes dar calidez con una bombilla de luz cálida y a la inversa.

No te olvides de lo decorativas que son las lámparas, puede ser el punto decorativo que necesita tu espacio. También los destellos de colores pueden hacer maravillas.

Añade lámparas de pie cerca de los sofás o butacas para crear una zona de lectura, lámparas de mesa en las mesas de rincón y consolas. Como regla general, cada habitación debe de tener tres fuentes de luz.

Ejercicio: definir los puntos de luz de los que dispones y seleccionar las lámparas que mejor encajen en tu espacio.

Paso 8. Color en las paredes

Podrías pensar que el mejor momento para elegir la pintura es al principio, pero preferimos elegirlo al final, ¿por qué? Es más fácil elegir un tono para complementar toda tu colección de muebles que al revés. Elije muestras de pintura y compáralas con los muebles que has elegido hasta que encuentres la combinación perfecta.

El color es uno de los elementos que más se nota cuando entras en una casa.

Es una parte muy importante, porque la paleta o la combinación de colores errónea pueden estropear tu decoración.

Es fundamental hacer una prueba, y observarla a varias horas del día dependiendo de la luz del sol.

Elige tu paleta de colores. Si te es difícil decidirte puedes usar como punto de partida, un cuadro que te encante o por ejemplo una alfombra.

Si estás locamente enamorado de un color empieza por ahí. Los colores no necesariamente tiene que coincidir, solo que se complementen entre si.

Ten en cuenta tu ubicación si estás cerca del mar, montaña u otros ambientes específicos, los puedes usar también como guía. Tonos azules o marrones cálidos pueden hacer que te sientas cómo, como en casa, por dentro y por fuera.

Pinta, pinta, pinta, es la forma más económica de personalizar un espacio. Incluso si prefieres el blanco, pinta una pared que marque la diferencia.

Si sigues sin tenerlo claro te dejo este post con información ampliada sobre como pintar tu hogar.

Ejercicio: crea un plan de pintura completo con referencias de colores y acabados de pintura.

Paso 9. Acabados, telas y texturas.

Elegir las telas y texturas correctas para tu hogar es muy importante; sin embargo, puede convertirse en toda una hazaña por la gran cantidad de materiales, texturas y colores de los que disponemos.

Muy posiblemente, llegados a este punto te estés preguntando: ¿Por dónde empiezo?

Colores fríos y cálidos:

Los colores cálidos como el rojo, naranja y amarillo, proporcionan energía, por lo que es recomendable utilizarlos en los espacios de la casa con mayor actividad.

Los colores fríos como el azul nos ayudan a relajarnos, y se adaptan al dormitorio como un lugar para relajarse y descansar.

El color puede afectar a las emociones y nuestro comportamiento, y hacerlo bien en tu decoración puede ser un elemento crucial.

Hay muchos tipos de estampados, floral, geométrico, étnico, rayas son algunos para elegir. Al decidir sobre el estampado es crucial que consideres los otros elementos como los muebles y el tamaño de la habitación.

La elección de los acabados debe de ser práctica para el uso que se le va a dar, es decir, cortina, sofá, cojín… la mayoría de las telas no funcionan en todas partes.

¿Deseando saber cuál es tu estilo?

Deseándolo estoy

Hay dos categorías de telas para elegir, naturales o sintéticas. Los tejidos más populares son el algodón, cuero, seda, lino y la lana. Es cuero es muy duradero, el algodón y la ropa de cama, son menos resistentes a la suciedad y se arrugarán fácilmente. Los materiales sintéticos como el acrílico, microfibra, vinilo, poliéster y rayón tienden a ser más resistentes que los materiales naturales.

Ejercicio: Crea la lista con las telas y acabados que quieres utilizar.

Paso 10. Añade toques personales que cuenten tu historia

Estás creando y el diseño de tu hogar y tienes que hablar de ti, de tu historia. Nos encanta llenar nuestros espacios con artículos de nuestra infancia, piezas de nuestros familiares, recuerdos de tus viajes.

Esas piezas son las que hacen que una casa sea un hogar, que sea el reflejo de quien vive ahí, de tu familia.

Una habitación que parece digna de revista es bonita, pero nada puede igualar a una habitación que está decorada con el corazón.

TIPS. Como decorar una habitación de matrimonio

El dormitorio debe de ser tu santuario. Elige colores suaves y una paleta tranquila de tonos monocromáticos, los tonos azules, lavanda, verde se consideran tranquilos.

El techo es la quinta pared de tu dormitorio. Añadir un toque de color al techo dará al dormitorio sensación de comodidad e intimidad.

Amuebla la habitación solo con lo que necesites, cualquier mueble que coloques que no sea útil ayudará al desorden.

Al igual con los complementos decorativos, mantenlos al mínimo. Elige un cruadro, algunas fotos familiares, flores velas y ya.

Para conseguir la sensación de serenidad en tu dormitorio, no dejes tus cosas a la vista, así se verá más tranquilo y espacioso.

Un sistema de organización personalizado puede ayudarte a aprovechar al máximo tu espacio de almacenaje.

No hay nada que añada más comodidad a un dormitorio como las sábanas, ni más decorativo que un plaid con cojines decorando la colcha.

TIPS. Como decorar un salón comedor.

Una parte fundamental para terminar de darle forma a la decoración de tu salón, es la elección de la tapicería y el textil para cojines, cortinas y paredes.

Los sofás y sillones son las piezas que captan toda la atención en el salón, por lo tanto debemos mucho cuidado a la hora de elegir el diseño y la tapicería.

Colores claros y estampados pequeños:

Dan sensación de amplitud y aportan mucha luz. Por el contrario, los colores oscuros y los estampados más grandes le dan más protagonismo a la tapicería y decoración.

Tapizado liso con cojines estampados:

Cuando utilizas una tapicería con colores claros con cojines estampados, evita sobrecargar el resto de la decoración, así conseguirás que la tapicería sea la parte potente en tu decoración.

Muebles. Como ya hemos dicho anteriormente, es importante tener clara la distribución, qué cabe y qué no, donde va a ir ubicado y las medidas de las que disponemos.

Alfombras. Es importante usarlas ya que decoran y dan calidez.

Cuadros y láminas. Un salón con las paredes vacías da la sensación de incompleta, esto no significa que debas llenar cada rincón, pero decorar las paredes es importante.

Iluminación. Es una parte compleja en cualquier habitación, en el salón en concreto hay que tener tres tipos principales de iluminación; ambiente, trabajo y techo. Deben de colocarse a diferentes niveles por todo el salón.

TIPS. Como decorar una terraza

Ciertos trucos pueden transformar tu terraza en un lugar acogedor. Lo mejor que puedes hacer en tu terraza es aprovechar cada rincón, mientras aprovechas al máximo el espacio, también puedes hacerlo útil.

Las plantas son una excelente forma de decorar tu terraza, añadir un poco de verde da sensación de frescura, añade una variedad de plantas de diferentes tamaños.

El tamaño te ayudará con la selección de los muebles, si dispones de un espacio pequeño opta por muebles abatibles, que podrás almacenarlos cuando no los utilices.

Los muebles de esquina también son perfectos para aprovechar el espacio al máximo.

Como en todos los espacios de los que hemos hablado anteriormente la iluminación juega un papel muy importante. Para disfrutar en tu terraza, incluso de noche coloca luces blancas o amarillas, también puedes añadir guirnaldas alrededor.

Las velas le darán un toque acogedor y veraniego a tu terraza.

Para el verano, el algodón y el lino son los tejidos que mejor se adaptan.

Blanco y beige van muy bien para las terraza, si deseas darle un toque más colorido, usa almohadas y cojines con estampados veraniegos.

No te olvides de colocar cojines decorativos a los sofás para crear una zona más confortable.

Por último, no te olvides del suelo. No hay nada mejor que caminar descalzo en tu terraza, puedes utilizar una alfombra de fibras naturales.

Otra opción es tapizar tu terraza con césped artificial, lo que dará un aspecto más natural. Cualquiera que sea tu elección, asegúrate de que pude soportar las condiciones climáticas.

TIPS. Como decorar una habitación infantil

Al igual que los adultos, los niños quieren una habitación cómoda y funcional.

Los vinilos en la pared son una manera perfecta de decorar una habitación infantil, son fáciles de quitar y reemplazarlos por otra cosa.

Una vez que tu hijo tenga edad suficiente para tener la tarea regular y el tiempo de estudio, necesita un área diseñada para hacer los deberes y estudiar, y otra para relajarse y soñar despierto.

Los niños pequeños y el desorden, van de la mano, pero puedes facilitar la organización colocando estantes abiertos con papeleras y cestos para guardar los juguetes y los juegos.

Si comparten habitación, no decidas automáticamente que vaya todo a juego, algunos niños disfrutan teniendo una habitación simétrica, pero otros prefieren establecer un estilo más individual.

La mayoría de los niños sienten pasión por el espacio, los insectos, el color rosa o un personaje de dibujos animados, este puede ser el punto de partida en la decoración de su dormitorio.

Cada armario necesita organización, pero en un armario infantil, es necesario reducirlo a su nivel. Coloca barras para colgar lo sufrientemente bajas para que tu hijo llegue fácilmente, aquí te dejo un post sobre el método Montessori.

Etiqueta cada cajón si es necesario para que tu hijo le resulte más fácil recordar qué va y a dónde.

Diviértete decorando el dormitorio de tu hijo y asegúrate de que pueda opinar sobre los colores, muebles…y formar parte de la decoración de su dormitorio.

Vía

WhatsApp Chat