Muebles claros o muebles oscuros: cuándo y cómo usarlos en la decoración

Muebles claros o muebles oscuros: cuándo y cómo usarlos en la decoración

Si estás pensando renovar tu salón – comedor o amoblarlo desde cero, quizás ya te hayas preguntado: ¿de qué color deberían ser los muebles?

Pues, hoy voy a contarte cuándo usar muebles claros y cuándo usar muebles oscuros, cuáles son las ventajas de cada opción y cómo puedes crear una hermosa decoración con ellas.   

Muebles claros 🏳

Son la apuesta segura cuando no tienes muy claro qué tipo de muebles usar. También son los más recomendados para espacios pequeños y poco luminosos porque ayudan a crear la sensación de amplitud y claridad.  💡

Muebles claros o muebles oscuros 06

Uno de los grandes errores al decorar con muebles claros es exagerar con el blanco. Si quieres que tu hogar se vea bonito y acogedor, evitar usar ese color en todaaas las piezas.

Recuerda que hay distintos tonos de blanco y aparte colores claros como beige, gris, hueso, marfil, arena…  Jugar con ellos hará que tu deco se vea menos impersonal. 👌

Ventajas de los muebles claros:

– Son fáciles de combinar.

– Aportan calma a los espacios.

– Disimulan mejor el polvo.

–  Son muy versátiles (van bien con muchos estilos).

–  Hacen que la decoración se vea más actual.

– Suavizan la apariencia de los espacios (por eso se usan mucho en habitaciones infantiles).

Muebles claros o muebles oscuros 05

¿Te encanta cómo quedan los muebles claros? Échale un ojo a estas ideas para decorar tu salón – comedor ellos:

  1. Si los muebles son blancos, puedes pintar las paredes en tonos pastel. ¡Le darán mucha frescura a tu salón – comedor!
  •  Si los muebles son de madera o fibra clara, tienes dos opciones:  pintar en tonos neutros o pintar al menos una pared de un tono intenso. Así le darás personalidad al ambiente y romperás con el efecto monocromático.
  • Usa textiles en colores análogos que contrasten con los tonos de los muebles. Eso hará que la deco se vea más armoniosa.
  • Si tus muebles son claros y tus pisos también, suma una alfombra en tonos oscuros o alegres para equilibrar la deco. Otra opción para romper con la monotonía es incorporar algún mueble oscuro de diseño llamativo. Por ejemplo: una vitrina negra con cristales transparentes. ¡Súper trendy!

#KybalionTips: si vas a combinar muebles de distintos tipos de madera, procura que todos tengan vetas, tonalidades y acabados similares.

Muebles claros o muebles oscuros 04

Muebles oscuros 🏴

Esta clase de muebles tienen más peso visual que los claros, por eso deben usarse con mayor cuidado.

Por lo general, se recomiendan muebles oscuros para espacios grandes y con mucha luz natural. Si tu salón – comedor es pequeño, mejor usa muebles claros y deja los colores oscuros para piezas auxiliares, detalles en metal o para un solo mueble grande (un sofá, un librero o un aparador).

A mí me gusta usar muebles oscuros para crear contrastes en la decoración. Por ejemplo: en un salón donde predominen los tonos claros, seguro una silla icónica en negro se verá preciosa.

No olvides que, dependiendo del estilo de tu decoración, es válido optar por piezas en azul marino, verde oscuro o gris plomo. ¡Aprovecha que esos colores son tendencia este 2021!

Muebles claros o muebles oscuros 03

Ventajas de los muebles oscuros:

– Son atemporales.

– Crean la sensación de confort.

– Logran que la decoración se vea más sofisticada.

– Pueden incorporarse (con moderación) en casi cualquier estilo de deco.

– Hacen que el diseño de las piezas resalte.

– Disimulan más las manchas.

Si ya has decido que tendrás muebles oscuros en tu salón – comedor, te compartiré varios tips para crear una deco que vaya a tono con ellos:  

Muebles claros o muebles oscuros
  • Si quieres salir de las clásicas paredes en tonos neutros, puedes pintar la pared tras los muebles de verde oscuro, verde seco, terracota u ocre. ¡Se verá muuuy elegante y con un toque natural!
  • Usa colores claros en paredes y suelos para equilibrar el efecto de los muebles oscuros y hacer que se luzcan más.
  • Refuerza la iluminación cerca de los muebles oscuros. Para ello puedes usar una lámpara de pie o una colgante que vaya justo sobre la pieza.  
Muebles claros o muebles oscuros
  • Complementa la deco con textiles en tonos claros y adornos de madera (clara) o cristal. Estos últimos lucen muy bellos en ambientes con muebles oscuros.
  • Evita sobrecargar el espacio con complementos en negro, a menos que tus paredes y suelos sean blancos y te hayas decidido por una deco en blanco y negro.
  • Decora con plantas. Esto le dará un toque de color al espacio y suavizará el efecto de los muebles oscuros.🌿

¡Ah! Al elegir las macetas, te recomiendo optar por unas doradas. Los tonos metalizados hacen que los ambientes de muebles oscuros se vean más luminosos y sofisticados.

  • Si tus muebles son oscuros y las paredes son blancas, enfatiza ese contraste con lámparas y marcos de los cuadros también en negro. ¡Esta combinación nunca falla!

Ahora que sabes un poco más sobre cómo usar los muebles claros y los oscuros, ¿cuál crees que quedaría mejor en tu salón – comedor?

Como ves, no tiene mucho sentido crear una rivalidad entre colores claros y oscuros porque entre ellos se complementan muy bien. 😍

Una deco con solo colores oscuros resulta lúgubre y una exclusivamente clara puede terminar viéndose plana y aburrida. Por eso, muchas veces vale la pena hacer un esfuerzo extra y combinar muebles claros y oscuros para obtener un resultado estupendo.

Si quieres una deco profesional, donde los muebles combinen a la perfección, con gusto la diseñaré para ti. Solo debes elegir el plan que mejor se adapte a tus necesidades y en pocos días te estaré enviando propuestas.

¡Comienza hoy mismo a planear la renovación de tu salón – comedor!  

[Test] Descubre tu Estilo Deco
Saberlo te ayudará a tomar mejores decisiones.
Empezar
Decorar estancias con velas

Decorar estancias con velas

Decorar estancias con velas Las velas son más que una fuente de iluminación, sino que constituyen un elemento importante en la decoración del hogar. Además

5-ideas-para-hacer-tu-salon-unico

5 ideas para hacer tu salón único

5 ideas para hacer tu salón único En internet podemos encontrar diferentes ideas para decorar un salón: desde foto murales, cuadros abstractos y hasta pósters.

WhatsApp Chat