Como elegir lamparas para tu hogar

Como elegir lamparas para tu hogar

Como-elegir-lamparas-para-tu-hogar-1

La iluminación de una vivienda es básica para que su habitabilidad sea adecuada. Sí, una casa con luz natural es lo mejor que nos puede pasar, pero incluso la casa más iluminada por el día, tiene que iluminarse por la noche. Además, no podemos negar que las lámparas son piezas decorativas que pueden dar el toque perfecto a cualquier decoración que escojamos. Ahora bien ¿cómo elegir la lámpara perfecta? Te damos algunas ideas.

Escoger la lámpara correcta para cada espacio

Pensad que lo más importante antes de elegir una lámpara es conocer bien el lugar en el que la vas a colocar. Lo primero que tenemos que tener claro es qué necesitamos. Hay puntos clave que nos pueden marcar la dirección:

Iluminación natural de la zona: es importante saber si vamos a iluminar un espacio oscuro ya de por sí o un rincón que es más bien luminoso.

Observar el espacio que tenemos: hay lámparas que ocupan mucho, independientemente de su tipología. Así, si queremos colocar, por ejemplo, una gran lámpara de araña, debemos cerciorarnos de que el espacio es el correcto.

Observar tomas de luz: si queremos una lámpara de pie o de mesa, es importante que la zona en la que tenemos que colocarla tenga enchufes. También observar las tomas de luz para colocar lámparas colgantes, pues el lugar en el que están determinará forma y dimensiones.

Tipo de lámpara: sin duda es la parte más importante. Una vez tengamos claros aspectos como los anteriores, tendremos que decantarnos por un tipo de lámpara; y es que lo cierto es que opciones hay muchas, como podemos ver en esta web.

Tipos de lámparas

Hablemos de las lámparas más comunes. Aquellas que podemos ver en cualquier sitio y que son las que más se colocan en casa.

Lámparas de techo

Como elegir lamparas para tu hogar - lámpara de techo

Son la opción más atractiva desde un punto de vista estético. Tenemos lámparas que se pegan al techo, o incluso iluminación empotrable, pero las lámparas colgantes son las más decorativas. Aquí, sin duda, entrará en juego el estilo decorativo que tengamos en casa. Hay grandes lámparas clásicas como las lámparas de araña, lámparas con estructuras metálicas que encajan perfectamente con estilos urbanos e industriales o lámparas más sencillas que pueden servir tanto en un ambiente nórdico como en un espacio minimalista.

Lámparas de mesa

Como elegir lamparas para tu hogar - lámparas de mesa

Son ideales para dar luz a espacios como recibidores, dormitorios (mesitas de noche) o incluso en puntos concretos de un salón para zonificar (por ejemplo en un rincón de lectura). Tienen, además, diseños de lo más variados, por lo que también se convierten en piezas interesantes para decorar. Son perfectas como fuente de iluminación secundaria y ayudan a crear espacios iluminados para realizar tareas cotidianas.

Lámparas de pie

Como elegir lamparas para tu hogar - lampara de pie

Podemos decir que la intención de estas lámparas es similar a la de las anteriores, no obstante, tienen bastante más presencia. Podrían ser mucho más adecuadas en espacios más amplios, pues requieren un pie que ocupará más que una lámpara de mesa.

Apliques de pared

Como elegir lamparas para tu hogar - apliques de pared

No son nuevos, ni mucho menos, pero están de moda. Son discretos y ofrecen tanta luz como lo haría una lámpara de techo. No obstante, el efecto es diferente, pues lo que se ilumina es el perímetro. Son perfectas para colocarlas en un salón amplio, pero también en un pasillo o incluso en una terraza. Podemos hablar de ellos como luminaria complementaria, aunque hay modelos que pueden dar tanta luz como una lámpara de techo.

Sumar varios tipos de iluminación

La unión hace la fuerza, o eso dicen. En temas de iluminación también. Si quieres tener una casa bien iluminada, una buena idea es combinar varios de los sistemas de iluminación que hemos comentado anteriormente. Siempre pensando que, por ejemplo, las habitaciones de tamaño estándar pueden verse favorecidas con tres fuentes de luz distintas. No obstante, las habitaciones más grandes quizá requieran de más puntos, mientras que las pequeñas no necesitarán más de uno o dos.

No solo esto, fijaos también en la intensidad de la luz. Lo interesante es mezclar en esos puntos de luz luces suaves y fuertes. Tener siempre un punto focal principal y dejar que el resto sea simplemente una luz secundaria para realizar actividades concretas. Si llenas las habitaciones de lámparas de forma indiscriminada, ten en cuenta que también puedes crear un espacio demasiado recargado y estresante.

El estilo

El estilo depende de tus gustos, y esto es así. Evidentemente siempre hay lámparas que encajan en cualquier tipo de estilo, siendo sobre todo las lámparas más sencillas. Pero si, por ejemplo, contamos con un ambiente con un estilo muy marcado como un estilo rústico, quizá sea mejor apostar por una lámpara más bien clásica que meternos en un estilo moderno.

Inspírate siempre en los modelos que ves en páginas de iluminación y piensa en esas lámparas como en piezas decorativas que suman. Su funcionalidad es importante, sí, pero no podemos olvidarnos que están colocadas en un entorno y que tienen que estar en armonía con este.

[Test] Descubre tu Estilo Deco
Saberlo te ayudará a tomar mejores decisiones.
Empezar
Decoracion de porches

Cómo decorar tu porche

Decora tu porche y disfruta de un nuevo espacio al aire libre Durante la primavera y el verano queremos disfrutar al aire libre la mayor

Planificar una mudanza exitosa

Planificar una mudanza exitosa

Planificar una mudanza exitosa Mudarse de casa, aunque causa ilusión y entusiasmo, también es una de las situaciones más estresantes que puede vivir una persona.

WhatsApp Chat